El segundo Campeonato Mundial del Alfajor consagró, este fin de semana en el predio porteño de La Rural, a una pareja de Campana que, con un tres tapas con dulce de leche llamado "Quiero", se llevó el primer premio.
"Estamos sin palabras, quedamos mudos, ganamos el premio al mejor alfajor y la categoría al mejor triple también; es el premio a una pasión, empezamos con mucho esfuerzo en 2021 y fuimos cambiando recetas, hasta último momento", explicaron a los medios Yanina Acosta y Maximiliano Santos, los integrantes del equipo ganador de la competencia internacional.
Luego, Santos resumió que "somos emprendedores constantes, este alfajor no está en los quioscos, no se comercializa hasta hoy, en Campana no teníamos casi ventas, salvo por algunos conocidos, y para poder competir debimos enviar muestras una semana antes, veremos qué pasa a partir de ahora".
Durante todo el fin de semana largo unas 40.000 personas visitaron la muestra, que contó con 20 categorías premiadas. "Es una receta artesanal, no tiene conservantes, la pasta de maní la hace ella, es todo casero", confesó Maximiliano Santos.
A lo largo de la competencia, los jurados y consumidores pudieron degustar productos argentinos y llegados desde Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.
Con su versión triple de dulce de leche, con ganache de maní y chocolate semi amargo, el alfajor “Quiero”, fue elegido por un panel de expertos, que integraron influencers de alfajores, chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas, bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas.
Además del alfajor ganador, el panel de expertos otorgó medallas de oro, plata y bronce a alfajores en 19 categorías, como chocolate blanco, chocolate negro, alfajor simple, de tres capas, tradicional, exótico o maicena, entre otras.